El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, convivió con las niñas, niños y adolescentes que participarán en el Congreso Infantil, donde destacó que “el mundo ideal que se tiene cuando son niños, no se debe de perder nunca, porque nos permite ser siempre perfectibles y nos convierte en mejores personas”.
Agregó que así como ellos, las autoridades que ahora conducen el destino del estado, también tuvieron sueños y aspiraciones de ese mundo ideal, por lo que los exhortó a no perderlo y luchar por ese sueño aun en las adversidades. En el Congreso infantil estarán participando niñas, niños y adolescentes que serán diputadas, diputados, gobernador y magistrado presidente por un día el próximo 30 de abril en el marco del día del niño.
Con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado capacitó a su personal en el Taller “Reconstrucción de sentencias con perspectiva de género”, en el cual se revisó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la jurisprudencia nacional que contiene los elementos para juzgar con perspectiva de género, así como los tratados internacionales que contemplan derechos humanos de las mujeres, elementos que fueron tomados en cuenta para el análisis de casos prácticos, a fin de identificar estereotipos, prejuicios y roles que obstaculizan a las mujeres el acceso a la justicia.
El taller fue impartido por la Mtra. Laura García Velasco, quien colabora en la Dirección General de Estudio, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, asistió a la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se hizo la presentación del proyecto del Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima. El cual contempla riesgos en arroyos, tsunamis, terremotos, el volcán, huracanes, y todos los riesgos que se corren en los 10 municipios del estado. En el evento también estuvieron presentes el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el rector dela Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como autoridades municipales de Protección civil en la entidad. El Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima, fue elaborado por la Universidad de Colima, documento que tuvo un costo de más de 16 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fueron aportados por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPRODEN) y el 25 por ciento por el Gobierno estatal.
El Atlas surgió a raíz de la marcada disposición de peligros de tipo hidrológico, hidrometeorológicos y antropogénicos que caracterizan al estado de Colima, los cuales son generadores de riesgos en muchos sectores de la población y en su infraestructura. En dicho documento colaboraron 50 especialistas y contiene 15 capítulos, es un sistema integral de información sobre los riesgos en la entidad y permite tener un amplio panorama de la geografía y de las zonas vulnerables.
Con la finalidad de continuar capacitando al personal del Poder Judicial, se realizó el taller “Análisis y resolución de casos en que se involucren derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad”, el cual fue impartido por el Mtro. Carlos Luis Escoffié Duarte.
En el taller se enfatizó las acciones que deben realizar los jueces y las juezas a partir de que se realizó la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de junio del 2011.
Dentro los temas que se analizaron fueron: los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el contenido del principio del interés superior, sus mitos y alcances, así como, casos emblemáticos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también se analizó el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad.
Cabe mencionar que el Mtro. Carlos Escoffié es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán con una maestría en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Carlos III de Madrid. Es consultor y litigante independiente en temas de derechos humanos y derecho constitucional, así como investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
+ Se censaron a todos los Tribunales de Justicia de cada entidad federativa, así como a los Consejos de la Judicatura
El Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Octavio Grageda Guzmán, informó que, al elaborarse el Censo Nacional de Justicia, Colima se encuentra en el primer lugar a nivel nacional al entregar de manera oportuna y puntual la información requerida.
Agregó que se realizó un trabajo coordinado con el personal de Poder Judicial para lograr el objetivo principal, que es informar a la sociedad sobre el tema de justicia, en temas tan importantes como: impartición de justicia, justicia para adolescentes, justicia alternativa, entre otros.
Grageda Guzmán expresó que este Censo de Justicia se realiza desde el 2011, donde el objetivo principal es generar información estadística y geográfica de todos los tribunales de justicia, así como de los consejos de la judicatura que se encuentran en cada entidad federativa, a fin de vincular dicha información en el quehacer gubernamental para el diseño y evaluación de políticas públicas de alcance nacional referidos a estos temas de interés.
Manifestó que aunado a este censo, INEGI está realizando los Censos Económicos a nivel nacional, donde participan establecimientos con actividad económica, así como oficinas de gobierno, señalando que esperan captar alrededor de 40 mil establecimientos a nivel nacional.
El Coordinador estatal de INEGI manifestó que esta información de los Censos Económicos también servirá para elaborar políticas públicas a nivel estatal y municipal.
Finalmente reiteró su agradecimiento y apoyo al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana y a todo el personal, por la facilidades y buen trabajo que se realizó para cumplir los objetivos planteados en el Censo Nacional de Justicia.