El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, asistió al evento de la promulgación de la ley general de mejora regulatoria, la cual permitirá la implementación de políticas públicas en materia de regulación a fin de mejorar el marco regulatorio de los poderes de gobierno.
Salazar Santana manifestó que el poder judicial federal y los poderes judiciales locales serán partícipes de este Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, diseñando, desarrollando e implementando, paso a paso, las acciones necesarias en materia de oralidad mercantil y en el mejoramiento de nuestros procesos internos, dando lugar a un servicio más eficiente a la sociedad, objetivo principal de la Mejora Regulatoria.
Bernardo Salazar expresó que este tipo de acciones manifiestan el interés que tienen los diferentes poderes de gobierno por otorgar servicios con eficiencia y calidad, tal como lo merece la sociedad.
Finalmente, el Magistrado Presidente manifestó su completa disposición de continuar trabajando en equipo con lo diferentes poderes para beneficio de la sociedad, colimenses y el estado.
+ El Magistrado Presidente señala que dicha institución es de gran ayuda para la gente, por tal motivo es importante continuar apoyando
EL Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y su esposa Alma Lorena Orozco de Salazar, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, hicieron entrega a la Presidenta del DIF estatal, Marina Alfaro de Anda, la colecta anual de Cruz Roja 2018 que se hizo entre los trabajadores de la institución que representa y por el boteo que se realizó, entregando así un total de 94 mil 104.97 pesos.
Cabe destacar que el recurso que se entregó por parte de la aportación de los trabajadores del poder Judicial fue de 92 mil 766.97 pesos y lo recolectado en el boteo fue la cantidad de mil 338 pesos, danto un total de 94 mil 104.97 pesos, cantidad que supera la aportación que se hizo en el 2017, que fue de 87 mil 734. 43 pesos.
En este contexto, el Magistrado Presiente expresó que Cruz Roja es una institución que se dedica a la loable labor de ayudar y atender a la gente cuando más lo necesita, por lo que reiteró que es importante que todos continúen apoyando y aportando para fortalecer aún más las acciones que realizan. Salazar Santana expresó que “uno no sabe cuándo podemos estar necesitando de los servicios de Cruz Roja, por eso hay que hacer el esfuerzo de aportar para esta gran institución”. Alfredo Salazar reconoció el trabajo que realizan todos los que integran Cruz Roja, por su dedicación, entusiasmo y buena atención que otorgan siempre a la sociedad.
De igual manera la Presidenta del voluntariado del Poder Judicial, Alma Lorena Orozco de Salazar, manifestó que el esfuerzo que realiza la institución de Cruz Roja es de reconocer, porque atiende a toda la gente sin distinción alguna y por lo tanto necesitan recursos para continuar con tan loable labor, distinguiéndose siempre por atender a la sociedad de la mejor manera.
“La aportación que hacemos como ciudadanos es muy valiosa, con ella podemos salvar vidas, por lo que exhorto a la sociedad para que continúe aportando su granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan”, manifestó.
En el marco del día del maestro, el Magistrado Presidente, Bernardo Salazar Santana, asistió a la entrega de preseas “Prof. José S. Benites”, “Gral. Pedro Torres Ortiz” Universidad de Colima” que otorga la Universidad de Colima para reconocer a los maestros con 15, 20 y 25 años de servicio. El Rector José Eduardo Hernández Nava, aseguró que el trabajo de los profesores es clave para que la Universidad se coloque como una institución socialmente responsable, con un perfil internacional y que ofrece educación con calidad y equidad.
En el evento, 128 universitarios recibieron la presea “Profesor José S. Benítez” por 15 años de servicio a la U de C; 103 la medalla “Gral. Pedro Torres Ortiz” por 20 años y 81 la medalla “Universidad de Colima” por 25 años dedicados a esta institución. En este contexto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, refrendó la alianza estratégica entre el gobierno del estado y la U de C, asegurando que “participar en las actividades de la vida universitaria es revitalizante, en especial por su ambiente de entrega y eficiencia; este efecto vigorizante se amplifica en esta oportunidad, pues siempre es memorable participar en el reconocimiento a trayectorias destacadas”. Reconoció la importante tarea formativa y educativa que llevan a cabo los universitarios. “Educar es arrojar semillas al viento. Si esas semillas logran caer en suelo fértil, brindarán nuevos motivos de orgullo y esperanza a la sociedad, a las familias y a los propios individuos”.
Agregó que la tarea magisterial es fundamental, pues formula posibilidades hacia el futuro, ya que toda educación, dijo, “es una toma de conciencia hacia el porvenir. Por ello, confirmo frente a todas y todos ustedes nuestro reconocimiento y la felicitación, a nombre de la sociedad y el gobierno colimense, pues servir a la Universidad es servir a Colima”.
El Magistrado Juan Carlos Montes y Montes, asistió al homenaje que hace el Congreso del Estado al Mtro. Horacio Naranjo Garibay, fundador de la orquesta El Colorado Naranjo, por su destacada trayectoria como músico y artista, así como por su aportación cultural a Colma. En este sentido, su nieto Horacio Naranjo Huerta mencionó que su abuelo ha dedicado su vida entera a la música, por lo que agradeció el homenaje que le hace el Congreso del Estado.
Reconoció que su abuelo ha sido un luchador incansable por la música, ya que a la edad de 13 años era músico de la Banda del Gobierno del Estado y a los 22 años ya era director de orquesta. El diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, dijo que Horacio Naranjo “El Colorado”, en las noches de presentaciones de su Orquesta, penetraron en la memoria de miles de colimenses, mexicanos y extranjeros.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera, expresó que la actual Legislatura se congratula de reconocer al Maestro Horacio Naranjo Garibay, pues ha puesto en alto el nombre de Colima a nivel nacional. A nombre de las 25 diputadas y diputados, agradeció el talento y pasión que le ha puesto como músico, artista y director de la Orquesta que es orgullo de todos los colimenses, la Orquesta Colorado Naranjo, pero sobre todo por ser un maravilloso y extraordinario ser humano, concluyó la presidenta del Poder Legislativo.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que Horacio Naranjo es un ídolo popular, que así lo hizo la gente de todos los lugares donde tocó con la mejor orquesta de todo el occidente, desde las personas más humildes hasta la gente de muchos recursos. “Horacio Naranjo es hoy una leyenda viva y por eso celebro que el Congreso del Estado haga este homenaje a un gran hombre, un gran artista y un gran amigo”, puntualizó el funcionario estatal.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, asistió a la ceremonia de toma de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias; donde se destacó el compromiso de defender a la patria y a la sociedad. También se conmemoró el 156 aniversario del 5 de mayo (Batalla de Puebla).
El evento se llevó a cabo en la explanada del 29 batallón de infantería, donde Ulises Alejandro Morán Martínez, prestador del servicio militar nacional, ponderó:
“Compañeros soldados del servicio militar nacional y mujeres voluntarias, veneremos y cuidemos los valores morales, nuestra familia, nuestra tierra, nuestros ideales y avancemos con fe hacia el futuro prometedor de nuestra patria, avancemos con equidad, con justicia social y unamos nuestros esfuerzos para hacer una mejor sociedad.
El Poder Judicial del Estado conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Esta fecha sirve para reflexionar sobre el camino que han recorrido las mujeres en la consecución de sus derechos, pero también las brechas que subsisten y que hacen prioritario que se lleven acciones específicas por parte de todos los actores políticos y sociales.
El Poder Judicial refrenda su compromiso de realizar acciones para superar roles, estereotipos y prejuicios en nuestra Institución y dictar sentencias con perspectiva de género, además de condenar a la reparación integral del daño de acuerdo a los estándares internacionales.
También en el marco del “Día internacional de la mujer”, el Poder Judicial del Estado de Colima realizó el panel “Aplicación de la perspectiva de género en casos de mujeres involucradas en delitos”, así como la presentación del monologo “Solo una mujer” por la actriz Carmen Solorio. Durante la intervención del Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, reiteró el compromiso del Poder Judicial de sumarse a las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y garantizar sus derechos. En los eventos también estuvieron presentes la Magistrada Rocío López Llerenas y la Directora del ICM, Mariana Martínez Flores.
La primera bandera fue a la vez un símbolo de la fe dominante en la Nueva España: la virgen morena, que expresó la catequización de las poblaciones indígenas. Esa bandera fue la cristalización icónica de la emancipación y la libertad. Con los años, se constituyó un símbolo laico, expresado en las tres garantías y se adicionó el profundo simbolismo de las poblaciones prehispánicas del centro del país: el águila devorando a la serpiente.
A lo largo de la historia de México, diversas banderas han sido representativas de los ideales de lucha. El diseño de la bandera nacional que conocemos, surgió justamente en 1821, como una inspiración que Agustín de Iturbide tuvo, en aras de materializar las garantías de los y las mexicanas en la Declaración de Independencia de nuestro país, en memoria de la proclamación de ese año del Plan de Iguala. Es por demás sabido que, la bandera nacional es símbolo representativo de nuestra identidad como Nación soberana.
Por ello, no podemos soslayar el carácter simbólico de sus colores y de su escudo, los cuales tampoco han quedado estáticos, sino que han cambiado en aras de responder a la conciencia colectiva y las circunstancias históricas. Muestra de ello es que, en un inicio, la franja vertical en color verde representó el movimiento de independencia y su correspondiente separación de España, el blanco al centro del lábaro, la religión católica y la franja vertical en color rojo la unión entre los pueblos de América y Europa.
Siendo presidente de México Benito Juárez, estos colores adquirieron otra simbología, acorde con la imprenta de liberalismo de esa época. En este sentido, el verde se convirtió en símbolo de la esperanza, el blanco de la unidad del pueblo mexicano y el rojo, la sangre que nuestros héroes nacionales habían derramado. Una nación puede expresarse de muchas formas: en su pasado común, en su visión de futuro, en sus valores dominantes, en su idioma, en la conciencia de su ser frente al resto del mundo, pero en todo momento se requiere la materialización de ese ideal nacional, que es el papel asumido por las banderas en todas las sociedades humanas.
Son las banderas las herederas de los colores de la etnia y del estandarte de los ejércitos rivales. Sin ese signo de identidad, tan profundamente inscrito en nuestros genes, sería imposible diferenciarnos de los otros y afirmarnos como integrantes de un mismo organismo cívico.
Hoy, 24 de febrero, celebremos con júbilo el día de la bandera nacional, en un acto que se reconoce a Don Macario G. Barbosa, colimense que con fecha 21 de enero de 1933 presentó al entonces Presidente de la República, General de División, Abelardo L. Rodríguez, la iniciativa de rendir honores a la bandera.
Esta exigibilidad al reconocimiento del lábaro patrio no era un asunto menor, pues se daba en un momento histórico en el que se precisaba reconocer el nacionalismo, y qué mejor muestra de ello, que a través de rendir honores a la enseña nacional.
Tomamos como referencia, el día 24 de febrero, en virtud de que, en el año 1821, Agustín de Iturbide había promulgado el Plan de Iguala, en el Estado de Guerrero, documento que reconoció a México como un país independiente. No obstante, fue hasta el año de 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró oficialmente el 24 de febrero como el día de la Bandera Nacional, momento oportuno para rendir homenaje al lábaro patrio y al himno nacional. Para 1942, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho encabezó la primera ceremonia en honor a la enseña nacional en la Plaza de la Constitución. Por ello, los tres poderes de la entidad rendimos homenaje a este símbolo, el cual aprendimos a amar, defender y enaltecer desde la niñez.
Algunos no están de acuerdo.
Existen sectas, por ejemplo, que consideran que la honra a una bandera es antagónica a la fe. No es así. No se honra el objeto, sino lo que representa, es decir, su profundo simbolismo histórico, anímico y cultural. Los anarquistas también la rechazan. Dicen que las banderas dividen y que en su lugar debería existir un solo símbolo de identidad entre todo el género humano. Pero se trata de una visión utópica, que quizás nunca logre concretarse.
Lo cierto es que el mundo se divide en naciones y que cada una de ellas procura subsistir frente a las amenazas externas o internas. Por ello, la honra a la bandera se consolida en nuestro presente y se proyecta hacia el porvenir. Seguirá siendo el símbolo de nuestra identidad mientras permanezca la nación mexicana. Por ello la seguimos honrando y educamos a las nuevas generaciones a su respeto.
Ahora, una nueva reflexión se impone: aun cuando la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no dispone el significado de cada uno de estos colores, esta fecha resulta propicia para evaluar si éstos siguen representando, en su orden, la esperanza, la unidad y la sangre derramada por nuestros héroes. Podríamos replantear ese carácter simbólico de los colores de la bandera, para permitirnos así, seguir fortaleciendo nuestra identidad como nación soberana, en este contexto globalizado, y así, hacer frente a los problemas que aquejan hoy a nuestro país.
En este sentido, la franja vertical de color verde en el extremo izquierdo representa los recursos naturales, culturales, tecnológicos y científicos que coadyuvan en el constante mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitamos en este país. El color blanco, franja vertical al centro, simboliza el crisol de valores, los imprescindibles para lograr la sana convivencia, la solidaridad para vivir en paz y ser, como dice el juramento a nuestra bandera, una nación humana y generosa. Del extremo derecho, la franja de color rojo, encarna el ímpetu, ese tesón por hacer de México un país mejor no sólo en el presente, sino para las futuras generaciones.
Finalmente, en el escudo nacional convergen elementos que el pueblo azteca nos heredó: el águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras, símbolo de la historia que nos ha marcado y que estamos obligados a conocerla, para no repetirla.
¿Qué seríamos sin ese poderoso símbolo de unión en lo fundamental?
Quizás nos extraviaríamos y perderíamos nuestra identidad, naufragando en un mundo que de forma constante nos pone a prueba.
Lo importante es que la honremos no sólo de palabra, sino en los hechos.
Defender a la bandera, en nuestros días, es honrar la visión de una vida fundada en el derecho, la igualdad y la democracia, los máximos valores que nos definen como mexicanos.
Desde nuestros primeros años aprendimos el Juramento a la Bandera, y hasta la fecha, llenos de gozo lo pronunciamos.
Cuando referimos que la bandera es “símbolo de la unidad” no debemos pasar por alto que hoy más que nunca, se requiere que los y las mexicanas nos mantengamos unidos, que en todo momento prime la empatía, la tolerancia y la solidaridad por sobre todas aquellas formas de egoísmo e intolerancia; que la humanidad y la generosidad referida en ese Juramento la materialicemos en la cotidianeidad, y no sólo quede en la expresión de una promesa incumplida
Por ello, feliz día de la Bandera a los colimenses y a los mexicanos en general.
Que nuestro lábaro patrio, el más hermoso del mundo, siga ondeando y unificando nuestras convicciones, más allá de todo lo que puede diferenciarnos.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, asistió a la ceremonia y desfile del día internacional del trabajo, donde miles de trabajadores colimenses manifestaron libremente, en este contexto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que “las expresiones de los trabajadores son importantes para escuchar, entender, comprender y para resolver.
Agregó que las expresiones de inconformidad no constituyen un problema, sino la oportunidad de generar nuevas repuestas, las cuales, deben ser interpretadas como un exhorto de los trabajadores para mejorar la toma de decisiones y atender las justas demandas y de mejor manera a los trabajadores.
El Magistrado Presidente formó parte del contingente para conmemorar el día internacional del trabajo, donde también participó personal del Poder Judicial.
“Los niños somos el futuro de toda sociedad, queremos un futuro prominente” así lo anunciaron las niñas, niños y adolescente en tribuna del Congreso del Estado de Colima, durante la XIX Sesión del Congreso Infantil la sesión infantil, donde estuvo presente el Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana.
En la Sesión infantil participaron 29 niños que representaron por un día a los legisladores locales, gobernador y magistrado presidente del Poder Judicial, los cuales se manifestaron contra la discriminación, la violencia, trata de personas, así como la importancia de difundir los derechos de los niños.
Cabe destacar que los niños Héctor Pérez Morales, Axel Damián Hilario y Bruno Maximiliano Chávez Valdez fungieron como Magistrado Presidente del STJE, Presidente del Congreso del Estado y Gobernador del Estado, respectivamente.
Y los que representaron a os diputados locales son: Noemí Lua Alatorre, Adrián González, Lizeth Lavandera, Miriam Escamilla, Cristina Morales, Nancy Pérez, Itzel Pascual, Fátima Evangelista, Mercedes Montes de Oca, Nayeli López, Dulce Rubio, Celeste Lázaro, Karol Ánzar, Eduardo Celestino de Jesús, Belinda Ruelas, Jonathan Bautista, Alan Gutiérrez, Manuel Solano, John Sánchez, Obed Maurizzio Valencia; Bruno Chávez, Santiago Montoya, Dianey Gálvez, Máximo Virgen y Fernanda Ángel Flores.
También se otorgaron reconocimientos a Regina Aguilar y Antonio Galindo, como Difusores Estatales de los Derechos de la Niñez 2018.