Categorías
boletin

Magistrado Miguel García de la Mora recibe presea “Dr. Guillermo Ruelas Ocampo”

a Universidad Multitécnica Profesional entregó la presea Dr. Guillermo Ruelas Ocampo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel García de la Mora, en reconocimiento a su trayectoria y merito ejemplar como ser humano, profesionista destacado, formador de varias generaciones, promotor de una cultura de la legalidad y la justicia, investigador, catedrático, destacado por su excelente ejercicio como servidor público, etc.

En este contexto, el Rector de dicha institución, Francisco Javier Valdez Mejía, manifestó que la presea “Guillermo Ruelas Ocampo” se otorga a los abogados que se destaquen por defender y promover la justicia, por lo que felicitó y reconoció la trayectoria del magistrado Miguel García de la Mora. Además, recordó que Guillermo Ruelas Ocampo fue un hombre justo, un ser humano que sirvió generosamente a la justicia y en ella perfeccionó sus dimensiones intelectuales, sociales, espirituales y profesionales, caminaba pegado a la justicia. Destacó que la Universidad Multitécnica Profesional, reconoce y busca enaltecer el espíritu de lucha por la transformación de la sociedad en la que impere el estado de derecho en todos los ámbitos.

El magistrado Miguel García de la Mora, manifestó que “es deber como integrantes de quienes estamos involucrados en el ramo jurisdiccional, hacer valer el derecho a la justicia de los ciudadanos, cumpliendo así con la que mandata nuestra Constitución”. Agregó que Colima ha trascendido en temas jurisdiccionales los cuales se deben de enfrentar con responsabilidad, apegados a derecho y enalteciendo el respeto a las instituciones, porque es así como podremos fortalecernos como sociedad.

Este tipo de reconocimientos, dijo, nos comprometen aún más con nuestro trabajo y seguir en busca de lo que merecen los colimenses, un México con derecho a la justicia, donde se haga valer lo que establece nuestra Carta Magna. “Me enorgullece recibir esta presea que lleva el nombre y además es un homenaje basado en una persona honorable y de alto reconocimiento por su trayectoria en el ramo de la abogacía, el DR. Guillermo Ruelas Ocampo”, ponderó. De igual forma, el magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana reconoció el buen trabajo realizado por el magistrado Miguel García de la Mora en el ámbito justifica, su trayectoria y dedicación responsable.

Salazar Santana, recordó al Dr. Guillermo Ruelas Ocampo no solo como un icono en el ramo jurisdiccional sino además como un gran ser humano, sabio y apasionado por su profesión, siempre dispuesto a enseñar como todo un gran catedrático en el ámbito jurídico. “Guillermo Ruelas Ocampo era una persona sencilla y apasionado de todo tipo de lectura, un estupendo maestro de mucha paciencia y con conocimiento pleno de lo que te decía, dejando una enseñanza para nuestra formación, una estupenda persona” reiteró el Salazar Santana.

Categorías
boletin

Poder Judicial realizará procesos de certificación de manera constante a especialistas mediadores: BSS

+ Vamos hacia esa cultura de la paz que se da a través de la solución de conflictos a través del diálogo y conciliaciones.

Señaló que, de acuerdo al artículo primero de nuestra Constitución local, se establece como un derecho humano hacer uso de la Justicia Alternativa, por tal motivo el Poder Judicial está comprometido a capacitar a su personal para tener más y mejores mediadores, así como también juezas y jueces, que puedan dar cumplimiento a este derecho que señala nuestra constitución.

“Esta es una política pública que planteó la presidencia, de ir transitando hacia la certificación de mediadores para poder ofrecerle a la sociedad colimense una garantía efectiva para que hagan posible ese derecho humano que tienen de conciliar sus intereses a través de un mecanismo no jurisdiccional sino un mecanismo de entendimiento, concordia y que abone a la paz de la sociedad”, puntualizó el Magistrado Presidente.

En este contexto, el director del Centro de Justicia Alternativa, Armando Velázquez Cervantes manifestó que dentro de los beneficios que se obtienen mediante el proceso de Justicia Alternativa son:

Se tratan los hechos verdaderos y reales que dieron origen al conflicto, las partes hablan de forma directa y desde sus propias perspectivas de la forma en que surgió la controversia, se les otorga amplia libertad para expresarse.

Con respecto a la erogación económica de las partes, en los mecanismos alternativos son gratuitos, mientras que en los tribunales las partes tendrán que pagar los honorarios de un abogado, que generalmente son elevados, en copias simples y certificadas y en gastos de traslado sino radican en lugar donde se tramita el proceso.

Ante la presencia de 22 presidentes de los poderes judiciales estatales, recordó que 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en el país son atendidos y resueltos por juzgados locales, a pesar de la sensible limitación presupuestal que padecen casi todos los tribunales del país; por lo que hizo un llamado al gobierno federal, al Congreso de la Unión, a los gobiernos y legislaturas estatales, para fortalecer la asignación de recursos en favor de la justicia local.

En cuanto al tiempo, a través de está vía se puede obtener una solución satisfactoria desde la primera sesión, es decir, en un solo día y en unas cuantas horas y como plazo máximo en dos meses aproximadamente, mientras que en un proceso judicial puede durar añoso décadas, e incluso fallecer las partes, representantes o testigos sin que el procedimiento llegue a una resolución definitiva.

Respecto a factores psicológicos, se encuentra que en los medios alternativos se presenta menos desgaste psicológico, estrés y problemas emocionales.

“Estos y otros más beneficios se obtiene a través de la Justicia Alternativa”, manifestó finalmente Armando Velázquez.