Mes: septiembre 2020
Acuerdo General
Se reitera la importancia de seguir al pie de la letra el protocolo de salud implementado para el Poder Judicial
Con la finalidad de fortalecer las acciones para evitar la propagación de COVID-19 en los trabajadores y cuidar de su salud durante esta pandemia, el Poder Judicial de Estado de Colima, realizó una plática para detectar y controlar enfermedades crónicas degenerativas y tener una mejor nutrición, lo que ayudará a reforzar el sistema inmunológico.
La plática fue impartida por la Nutrióloga, Mónica Alejandra Cruz Márquez, de la Secretaria de Salud, quien insistió en mantener una óptima alimentación para fortalecer el sistema inmune, evitar la comida chatarra e implementar en nuestra comida, vitaminas, minerales, proteínas y todo lo que sea nutritivo.
Señaló que la principal complicación cuando la persona se infecta del COVID-19, son las enfermedades crónico degenerativas, como son la Diabetes, Hipertensión y la Obesidad; para ello es fundamental mantener un cuidado estricto de nuestro cuerpo.
En la charla también estuvo presente la Dra. Gabriela Monserrat Jiménez Sevastian, también explicó sobre los métodos para el fortalecimiento del sistema inmune, esto con base al programa, denominado “Entorno saludable”, del departamento de enfermedades degenerativas de la Secretaría de Salud.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, preocupado por reforzar los cuidados y la salud de los trabajadores, ha dado indicaciones precisas de continuar realizando este tipo de charlas en las diferentes áreas, en esta ocasión, se impartió a magistrados y personal de la sala mixta, civil, familiar y mercantil, conformada por los magistrados José Alfredo Jiménez Carrillo, René Rodríguez Alcaraz y Mario de la Madrid Andrade.
Durante la plática se insistió en que los protocolos de salud establecidos para el Poder Judicial, deben de continuar en todo momento, respetar la sana distancia, lavar de manos continuamente, no tocarse la cara, sanitizar constantemente las áreas y documento y en el momento que tengan algún síntoma de COVID, ir directamente al doctor y no asistir a trabajar.
Al final del evento, se realizó a los trabajadores y magistrados del Poder Judicial, la prueba glucosilada, se verificó control de peso, hidratación corporal, grasa y masa muscular.
CIRCULAR NÚM. 30 AÑO JUDICIAL 2019-2020
+ Información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia y su portal de Web.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), entregó constancia al Poder Judicial del Estado de Colima por cumplir al 100 por ciento con la información que obligadamente debe publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su portal Web, durante el periodo del tercer y cuarto semestre del 2019. En este contexto el Comisionado presidente del INFOCOL, Christian Velasco Milanés, resaltó que con estos resultados ponen el ejemplo a los demás entes obligados, para que cumplan con la responsabilidad de transparentar su actuación. “Más que un cumplimiento de ley es un tema de convicciones, de ser transparentes en el ejercicio de sus funciones y el Poder Judicial lo hace”, destacó el Comisionado presidente. Christian Velasco reconoció el trabajo que ha realizado tanto el Magistrado Presidente como del personal que labora en las diferentes áreas operativas del Poder Judicial, que se encargan de alimentar y subir la información.
El Comisionado reconoció que la información que pública el Poder Judicial de manera constante para mantener informada a la sociedad, porque debe de estar enterada de cuántos partidos judiciales hay, cuántos jueces, quiénes son, las resoluciones que se hacen al año, etc., a fin de dar a conocer el quehacer público. En este contexto, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, agradeció la entrega de dicha constancia, la cual dijo, “nos alienta mucho pero también hay que reconocer que esto, se hace en cumplimiento de una obligación que tenemos, de una responsabilidad que asumimos para garantizar a la sociedad el derecho que tienen de acceder a la información pública y que conozcan qué es lo que hace el Poder Judicial, cómo lleva los servicios, cómo ejerce su presupuesto para cumplir con sus funciones”. Agregó que la mejor forma de lograr que la gente confíe en la institución, es precisamente informando de manera transparente en las plataformas correspondientes, en la cuales la sociedad pueda consultar lo que necesite saber.
Finalmente, el Magistrado Presidente reiteró su compromiso con la transparencia, de continuar cumpliendo con el derecho que tiene la sociedad de conocer todo lo que se realiza en el Poder Judicial. Cabe destacar en la reunión también estuvieron presentes la Comisionada Rocío Campos Anguiano y el Comisionado Francisco J. Yáñez Centeno y Arvizu de INFOCOL, así como Mary Carmen López Álvarez, Coordinadora de Transparencia, evaluación y estadística; Cinthya Georgina Hernández, directora de planeación y vinculación institucional y Carina Corona Bejarano, Oficial Mayor del STJE.
*Es responsabilidad de la Institución y nos sirve para llevar a cabo los objetivos de impartición de justicia local
El Coordinador estatal de INEGI, Octavio Grageda Guzmán, entregó la constancia de cumplimiento oportuno al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana por ser a nivel Nacional, el primer Estado que cumple con entregar en tiempo y forma la documentación necesaria para llevar a cabo el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020.
“Dejamos constancia de la entrega oportuna, de los cuestionarios completos que corresponde a este proyecto institucional que genera información de interés nacional”, así lo destacó el Coordinador de INEGI. De igual manera Alfonso Radillo Contreras, Subdirector Estatal de Estadística INEGI, destacó que a nivel nacional cada año el INEGI realiza este tipo de censo con la intención de informar a la sociedad sobre el tema de impartición de justicia y aun con la pandemia, que ha limitado en muchos aspectos, el Poder Judicial de Colima entregó toda la documentación requerida, logrando así, ser el primero de todos los estados del país en otorgarnos todo lo solicitado, “Reconozco el trabajo del personal que labora en el Poder Judicial y por facilitarnos los medios y todo lo que requerimos”.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, manifestó que este tipo de Censos, permiten de manera interna conocer cómo andamos y qué es lo que debemos mejorar, además de ser una tarea que se evalúa a nivel nacional en el seno de la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales).
“Es una responsabilidad que tenemos como Institución y nos sirve para llevar a cabo los objetivos de impartición de justicia local y poder diseñar mejores esquemas, políticas, tareas, que nos permitan mejorar, además a nivel Institucional y en dentro de la política nacional, es un compromiso que tenemos con CONATRIB, de participar en esta tarea,
porque lo que se pretende en el seno de esta Comisión Nacional, es fortalecer la justicia local”, expresó el Magistrado Presidente.