Fueron profesionales y ejemplares al desarrollar su trabajo
En el marco del día internacional de la mujer, el Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entregó reconocimientos a la primera Magistrada de Colima, Nohemí Vázquez Torres y a la primera Magistrada Presidenta de Colima, Margarita Torres Huerta, por su gran aptitud y profesionalismo al desarrollar su trabajo en el Poder Judicial.
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana manifestó que, las dos son ejemplo de perseverancia, aptitud, profesionalismo y capacidad.
“Que las mujeres sepan que pueden alcanzar sus metas y cualquier objetivo que se propongan, como las dos magistradas, Nohemí y Margarita quienes siempre se desempeñaron de manera ejemplar” puntualizó Salazar Santana.
De igual manera las homenajeadas agradecieron tal distinción y reiteraron que siempre hubo gran apoyo y apertura para que ellas pudieran desarrollar su trabajo, el cual disfrutaron y lograron cumplir sus objetivos.
La mediación será fundamental en los tribunales laborales
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana entregó 38 certificaciones como mediadores, donde puntualizó que la justicia alternativa será fundamental al implementar la justicia laboral.
Agregó que la mediación representa una tarea sustantiva para el Poder Judicial, “la justicia alternativa, en un mecanismo al cual pueden recurrir los justiciables, todas las personas en general, para construir una cultura de paz, armonización y entendimiento entre quienes integran la sociedad”, puntualizó.
Salazar Santana expresó que continuará apoyando acciones que contribuyan a la formación de profesionistas encargados de la mediación y reiteró que en octubre de este año, el Poder Judicial de Colima, se hará cargo de la justicia laboral.
Explicó que nuestro estado forma parte de la segunda etapa para incorporarse a la justicia laboral a través de la creación de tribunales laborales, los cuales funcionarán una vez que se hayan agotado los medios de solución de controversia o de conciliación.
“Tenemos la responsabilidad de que prevalezca el entendimiento y que con la mediación se logren los acuerdos conciliatorios o bien los acuerdos de entendimiento, los acuerdos judiciales; a los que pueden llegar las partes y se resuelva el asunto llegando a un adecuado entendimiento, a eso le apostamos y eso vamos con este tipo de certificaciones que otorga el Poder Judicial”, precisó.
Agregó que está por entrar en vigor la ley general de mediación, la cual va absorber de manera centralizada todo lo que es la mediación y la formación profesional de los mediadores, esta ley va a establecer un centro nacional, el cual va a coordinar actividades de todos los centros estatales, estén fuera o dentro del Poder Judicial y va a centralizar lo que es la capacitación y formación de mediadores.
El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, David Corona Bejarano expresó que la justicia alternativa debe de ser una herramienta de fácil acceso a todas las personas, pero debe de estar en manos de expertos, de gente capacitada.
“La esencia principal de los medios alternos de la solución de conflictos es aportar a la sociedad una verdadera cultura de paz, una cultura que genere una sociedad más armoniosa, menos conflictiva y con más valores”, puntualizó David Corona.
Finalmente agregó que la justicia alternativa es el futuro del derecho y se fortalece aún más el sistema jurídico.
Esperamos que opere la reforma constitucional en el sentido de que se considere como parte del Poder Judicial del Estado a los tribunales laborales.
El magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana anunció que se espera que el primero octubre de este año comiencen a operar los tribunales laborales.
Explicó que el Poder Judicial del Estado ya ha iniciado desde el año anterior, con los procesos de capacitación a personal, señalando que ya se tiene diseñada la convocatoria para la selección de jueces, secretarios instructores, proyectistas y actuarios que podrán incorporase a estos tribunales judiciales mediante la selección a través del concurso abierto de oposición.
Agregó que el Poder Judicial del Estado implementará dos tribunales, en un primer momento se ubicarán en la capital del estado y gradualmente hacia otros municipios.
Comentó que cada uno, contará con sus respectivas salas de audiencia y en total se han contemplado 21 plazas para el funcionamiento inicial de los dos tribunales, el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado y para poner en funcionamiento estos dos tribunales, es de 3 millones de pesos para nómina, materiales y suministros, así como servicios generales.
“Estamos a la espera de conformar la carpeta con todos los lineamientos que marca la coordinación para la implementación de la reforma del sistema de justicia laboral, para poder acceder a los subsidios federales que son el apoyo para el inicio en cuanto a adecuaciones en su momento construcción, equipamiento y demás aditamentos”, informó.
Salazar Santana manifestó que solo esperan que opere la reforma constitucional en el sentido de que se considere como parte del Poder Judicial del Estado a los tribunales laborales, para de ahí pasar a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y tener toda la estructura legislativa, la base legal que les permita comenzar a operar con los tribunales laborales.