Esta tarde en Sala de Plenos, con la presencia de las Magistradas y Magistrados fue designado por unanimidad de votos el Magistrado Juan Carlos Montes y Montes como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo 2022-2024, lo anterior al haberse concluido el periodo del Magistrado Bernardo Salazar Santana.
Durante la Sesión Extraordinaria el recién nombrado Magistrado Presidente, externó su agradecimiento por la confianza a las y los integrantes del Pleno, manifestando que durante su encomienda mantendrá una administración de puertas abiertas, atendiendo las áreas de oportunidad para agilizar el trabajo jurisdiccional, por lo que señaló que habrá constante comunicación con Jueces, Secretarios de Acuerdos y Actuarios para eficientar el trabajo, así mismo, buscará los puentes y la coordinación necesaria para iniciar con los trabajos de modernización del Poder Judicial.
El Magistrado Juan Carlos Montes y Montes es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración de Justicia por la Universidad de Colima, cuenta con una sólida carrera en el Poder Judicial del Estado, en donde ha ocupado diversos cargos al ser Secretario de Acuerdos, Juez de Primera Instancia y Magistrado de la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes.
En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica Del Poder Judicial del Estado, así como, del Reglamento Interior del Supremo Tribunal de Justicia, se llevó a cabo el Informe de Labores por parte del Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2022.
En el evento realizado en el auditorio “Carlos De la Madrid Béjar”, y durante el mensaje inicial, Salazar Santana manifestó el reto constante al que se ha respondido durante el año judicial y, en retrospectiva, en los últimos 4 años en los que ha estado frente a la presidencia, destacando la recesión económica de los años 2019 y 2020, en donde los presupuestos aprobados para el Poder Judicial han sido similares, oscilando en la cantidad de 216 millones, y en el 2021, existiendo solamente un incremento aproximado del 11% ejerciendo un total de $240 doscientos cuarenta millones 793 mil 007 pesos, destacando adicionalmente, el impago de sueldos que se vivió al cierre del año 2021, lo que generó aún más afectaciones operativas a la institución y con ello el reclamo social de justicia.
Así mismo, explicó el ejercicio fiscal de este año judicial que concluye, en el que se han ejercido 259 millones 716 mil 210 pesos, y para el 2023 el techo presupuestal para el ejercicio fiscal se prevén 251 millones de pesos, contra los 386 trescientos ochenta y seis millones 377 trescientos setenta y siete mil 398 trescientos noventa y ocho pesos, lo que sólo representa el 64.96% del presupuesto necesario para la operatividad el poder judicial del estado de Colima.
Por otra parte, también destacó el reto importante que ha sido enfrentar la crisis sanitaria por el SARS-COV2, además del sismo del pasado 19 de septiembre, mismo que afectó severamente las Salas del Supremo Tribunal así como la sede del Sistema Penal Acusatorio en Tecomán, generando daños considerables en equipo de cómputo, mobiliario, iluminación, cámaras, plafones y dictaría de ventilación lo que ascendió a la cantidad de 2 millones 243 doscientos cuarenta y tres mil 054 cincuenta y cuatro pesos, eventualidad que impidió dar continuidad al proyecto de centro de convivencia familiar (CECOFAM), área de apoyo del Poder Judicial urgente que se deben crear para la conveniencia vigilada así como para la entrega y recepción de las niñas, niños y adolescentes con sus progenitores; proyecto que se inició en el año 2019 y que se ha ido postergando, primero por la pandemia y ahora por el sismo.
Por otra parte, manifestó la necesidad de sistematizar procesos, a través de las tecnologías de la información y comunicación, siendo una necesidad urgente con base en la demanda social de contar con servicios jurisdiccionales cada vez más ágiles y eficaces.
Por otra parte, el Magistrado presidente, señaló los datos cuantitativos de atención en cada una de las Salas que integran el Poder Judicial, así como de los asuntos que integran el Sistema Penal Acusatorio.
Durante su mensaje final, agradeció el apoyo a su familia, así como al personal de confianza, sindicalizados y a todo el personal que trabaja día con día en cumplir con la exigencia de la sociedad frente a la impartición de justicia.
Por su parte, el Lic. Lic. Roberto Rubio Torres, representante de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, reconoció el trabajo de cada magistrada y magistrado que conforman el Poder Judicial del Estado y su decisión por vincular esfuerzos, así como para contribuir con su trabajo, conocimientos y dedicación personal a la búsqueda de justicia y la coordinación entre poderes.
En el evento estuvieron presentes legisladores locales, así como los exgobernadores, Fernando Moreno Peña y Ramón Pérez Díaz.