El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana y magistrados presentaron una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado para implementar la Justicia Laboral en Colima.
El magistrado presidente expresó que, está iniciativa propone hacer una adición a la Constitución local para incluir en el catálogo de órganos jurisdiccionales que componen el Poder Judicial a los tribunales laborales, así como también la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que quede cubierto el marco legal de lo que es la implementación de la justicia laboral ya que se está proponiendo la creación de los tribunales laborales.
Agregó que Colima tiene que iniciar con este proceso de justicia laboral en octubre del 2021 y una de las principales acciones que se deben hacer es, presentar está iniciativa de reforma para que sea analizada por la comisión correspondiente.
Bernardo Alfredo Salazar, solicitó que tanto su iniciativa y la presentada por parte de la secretaria del trabajo fueran empatadas para que el tema sea tratado de forma más general, “si se requiere alguna reunión de trabajo previa a la dictaminación, para un intercambio de ideas u opiniones, estamos dispuestos a venir para hacer las observaciones y precisiones que sean necesarias”.
Finalmente, el titular del Poder Judicial pidió estar presente durante la sesión donde se discuta, y en su caso, se apruebe la iniciativa en mención.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Guillermo Toscano Reyes, aseguró que será en las primeras sesiones de 2021, que celebre el Congreso del Estado, cuando se habrán de hacer las adecuaciones legales correspondientes, para que el primero de octubre del 2021, puedan iniciar sus operaciones los Tribunales de Justicia Laboral en Colima, Tecomán y Manzanillo.
Agregó que será de suma importancia que los especialistas del Poder Judicial intervengan para hacer una reforma constitucional a la altura de las expectativas y evitar que después se le tenga que estar haciendo adecuaciones, “tendremos que agendar una reunión para poder contextualizar más el tema”.
Explicó en que su reforma se detalla cómo será la estructura y funcionamiento de los tribunales laborales, “acorde a la reforma constitucional que tiene que irse implementando paulatinamente y en la cual Colima entró en la segunda etapa que es la de 2021, y se tiene que iniciar en octubre de este año”.